HISTORY


GUATEMALAN HISTORY


Guatemala's history spans three main stages. The first, the period of the Mayan Empire, reached its peak between 300 and 900 A.D. before collapsing amid tribal feuding. Indigenous Mayans grew maize and beans as diet staples. Centuries later, the Spanish arrived and conquered all of Central America. Spain's rule over Guatemala lasted from the 1500s to the 1800s, allowing time for the integration of typical Spanish ingredients such as citrus fruits, olive oil and garlic. The modern period following Guatemalan independence has not seen much change in terms of cuisine. Production facilities have advanced, but many locals still make their food by hand using primitive methods.

La independencia de Guatemala se realizó pacíficamente. Cuando se supo que la intendencia de Chiapas se había unido a México, se declaró la independencia del país, el 15 de septiembre de 1821, y se redactó el acta de emancipación política de Centroamérica. El 22 de noviembre de 1924, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua sancionaron una Constitución que los unía en una federación gobernada por un presidente, pero que dejaba amplia libertad al jefe de cada estado particular. Manuel José Arce fue el primer presidente de la Federación, y Juan Barrundia el primer jefe de Estado de Guatemala. La ciudad de Guatemala era a la vez la capital de la Federación y del Estado.

A pesar de los esfuerzos unionistas de Francisco Morazán, Guatemala se separó en 1839 de la Federación. El general Rafael Carrera, que se había levantado contra Morazán en 1839, fue presidente del país de 1844 a 1848 y de 1851 a 1865. En 1863, Guatemala y El Salvador entraron en guerra, y Cabrera derrotó al salvadoreño Gerardo Barrios. En 1885, Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala, proclamó la unión centroamericana, pero ese mismo año murió en la guerra que emprendió para llevar a cabo su plan; Barrios realizó durante su presidencia (1873-1875) un gran esfuerzo de liberalización de su país.

De 1898 a 1920 gobernó Manuel Estrada Cabrera, derribado finalmente por una revolución. De 1931 a 1944 ocupó la presidencia el general Jorge Ubico, que hizo importantes concesiones a la United Fruit Company. El general Federico Ponce, que le sucedió en julio de 1944, fue derribado por una revolución, y en diciembre de ese mismo año fue elegido Juan José Arévalo, quien comenzó un proceso de reformas económicas y sociales. Entre sus medidas más radicales estuvo la reforma agraria, que fue calificada por el gobierno norteamericano de «amenaza a los intereses de los Estados Unidos». Una gran campaña anticomunista se desató contra Arévalo y su sucesor, Jacobo Arbenz, la cual concluyó en una invasión desde Honduras en junio de 1954 y el derrocamiento del gobierno constitucional.

De inmediato se restableció el dominio de los monopolios extranjeros, se derogó la Constitución y la mayoría de las leyes revolucionarias. Se suprimió el voto del analfabeto, se paralizó la reforma agraria y se hicieron nuevas concesiones a las compañías extranjeras. Se inició entonces una sucesión de gobiernos militares o tutelados por estos. Las cuatro elecciones siguientes (1970, 1974, 1978 y 1982) fueron fraudulentas y favorecieron siempre a los candidatos de la cúpula castrense. En ese clima nació y se desarrolló el movimiento revolucionario armado. En 1962 surgieron las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), en 1975 el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), y en 1979 la Organización del Pueblo en Armas (ORPA).

El 23 de marzo de 1982, a pocos días de haberse realizado elecciones nuevamente fraudulentas, una asonada militar derrocó a Romeo Lucas García e impuso como nuevo jefe del gobierno al general Efraín Ríos Montt. Este lanzó una campaña contrainsurgente más agresiva que sus predecesores, sembrando el luto, el exilio y el terror en todo el país. En agosto de 1983, Ríos Montt fue depuesto por un golpe militar -nuevamente orquestado por la CIA- que llevó al poder al general Oscar Mejía Víctores, quien convocó a elecciones en noviembre de 1985, que dieron un claro triunfo al candidato democristiano Vinicio Cerezo.

En octubre de 1987 se produjeron las primeras negociaciones directas entre el estado y la guerrilla después de 27 años de enfrentamiento y que continuaron en los años sucesivos. El 25 de mayo de 1993, el presidente Serrano, con el apoyo de un grupo de militares, dio un autogolpe por el cual derogó varios artículos de la Constitución y disolvió el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. El 1º de junio, ante el rechazo nacional e internacional, Serrano abandonó la presidencia. Luego de varios días de incertidumbre, el 6 de junio, el ex procurador de los Derechos Humanos, Ramiro De León Carpio, fue designado nuevo jefe del Ejecutivo para concluir ese período de gobierno.

Álvaro Arzú resultó electo presidente el 7 de enero de 1996. En diciembre de ese mismo año el nuevo gobierno y la guerrilla guatemalteca firmaron una serie de acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra de varias décadas y que había costado alrededor de 100 mil vidas. El 14 de enero de 2000 Alfonso Portillo asumió la presidencia del país tras ganar las elecciones. Le siguió Oscar Berger, electo en enero de 2004. El 4 de noviembre de 2007, Álvaro Colom Caballeros se impuso a su adversario Otto Pérez Molina y es el actual presidente.

COFFEE

Guatemala has eight coffee regions, two of them have protected designation of origin (PDO).

Antigua Guatemala´s Coffee
Acatenango´s Coffee

COFFEE

Guatemala has eight coffee regions, two of them have protected designation of origin (PDO).

Antigua Guatemala´s Coffee
Acatenango´s Coffee

COFFEE

Guatemala has eight coffee regions, two of them have protected designation of origin (PDO).

Antigua Guatemala´s Coffee
Acatenango´s Coffee

COFFEE

Guatemala has eight coffee regions, two of them have protected designation of origin (PDO).

Antigua Guatemala´s Coffee
Acatenango´s Coffee

COFFEE

Guatemala has eight coffee regions, two of them have protected designation of origin (PDO).

Antigua Guatemala´s Coffee
Acatenango´s Coffee

COFFEE

Guatemala has eight coffee regions, two of them have protected designation of origin (PDO).

Antigua Guatemala´s Coffee
Acatenango´s Coffee

Screen Shot 2019-02-22 at 15.07.54

Símbolos patrios

  • La bandera, creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871.

  • El escudo, creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871

  • La monja blanca, declarada la flor nacional el 11 de febrero de 1934.

  • La ceiba, declarada Árbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas.

  • El quetzal (Artículo: El Quetzal en Guatemala – el pájaro de las plumas verdes), pasó a ser “Ave Símbolo Nacional” el 8 de noviembre de 1871.

  • Tecún Umán, declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960.

  • La marimba, el Congreso de la República declaró a la Marimba símbolo nacional, baluarte de nuestra cultura, arte y tradición.

  • El himno nacional, en 1896, el presidente de Guatemala José Maria Reyna Barrios propuso un concurso entre músicos y poetas de la época, para la creación de un Himno Nacional Oficial, ya que Guatemala carecía de un himno. El ganador del concurso fue el maestro de Comalapa, Chimaltenango Rafael Álvarez Ovalle (1858 – 1946) quien utilizó la letra de un autor anónimo para su composición musical.

  • Conoce más de los símbolos patrios en: Símbolos Patrios de Guatemala

contact address

105a Wesbourne Grove London,
W2 4UW

(+44) (0) 20 722 17448

info@embaguate.com

emergencias@embaguate.com

get in touch

Invalid Email