MENSAJE A LA COMUNIDAD GUATEMALTECA PRESIDENCIA PRO-TEMPORE SICA DE GUATEMALA

La Embajada de Guatemala en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se permite compartir con la comunidad guatemalteca residente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como en Irlanda y demás países concurridos, que Guatemala entregará el miércoles 19 de junio la Presidencia Pro-Tempore SICA ejercitada en este primer semestre 2019 a la Embajada de El Salvador, que deberá ejecutarla en el segundo semestre.

 

El principal aporte de la coordinación de Guatemala ha sido lograr el establecimiento ya periódico de reuniones SICA-CARICOM, es decir en la que participan los países de ambos mecanismos regionales:

 

SICA es el nombre abreviado con que se conoce nuestro Sistema de Integración Centroamericana (sus siglas), sistema integrado por: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

 

CARICOM por su parte es el nombre abreviado de Caribbean Community (Comunidad Caribeña por sus siglas en inglés) de la integración económica a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común y la coordinación de las políticas exteriores de los estados Miembros. Esta comunidad está integrada por: Bahamas, Barbados, Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

 

Durante este semestre con esta reunión del 19 de junio habrán sido dos las celebradas, habiendo sido la primera el 23 de enero del año en curso.

 

Los pasos de integración más significativos de la Presidencia Pro-tempore: la Unión Aduanera Guatemala-Honduras es ya un hecho, siendo absolutamente libre el paso de mercancías entre los dos países y a esa unión se suma ya El Salvador, quien empieza a implementarla.

 

Integración sin Unión Aduanera no es integración, por lo que podemos afirmar que después de casi sesenta años de haberse iniciado el proceso de integración se ha logrado este paso determinante, paso que culmina y hace realidad la Unión Aduanera (la integración).

 

Nuestra coordinación estuvo estrechamente encaminada a lograr una relación permanente con CARICOM (proceso como el nuestro) habiendo culminado con la celebración de estas dos reuniones, llamadas a repetirse en lo sucesivo, en el primer semestre de todos los años y coordinar así, por ejemplo, posiciones con respecto a organizaciones como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Azúcar (OIA).

 

Como dato interesante cabe resaltar que Belice forma parte de ambos sistemas.

 

La Embajada de Guatemala ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte aprovecha la ocasión para desear a todos los compatriotas de la comunidad guatemalteca residente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como en Irlanda y demás países concurridos, un respetuoso y fraternal saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *